Inicio > 4 Economía y finanzas > ¿Qué es un índice de valores y cuáles son los más representativos?

¿Qué es un índice de valores y cuáles son los más representativos?

Lunes 16 mayo 2011 7:38 Deja un comentario Go to comments


Los denominados índices de valores o bursátiles (conocidos en inglés como index) constituyen conjuntos de acciones que se utilizan para medir el comportamiento de un determinado sector del mercado de valores.

Los más conocidos en Estados Unidos son el Dow Jones Industrial y el Standard & Poor’s 500. En Europa el más conocido es Eurostoxx-50, en el Reino Unido el FTSE 100, en Alemania el DAX-30, en Francia el CAC 40, en Italia el FTSE/MIB, en España el Ibex 35. En Asia entre los más conocidos están el NIKKEI 225 de Japón, el Hang Seng de Hong Kong y el KOSPI de Corea del Sur. El índice que refleja el comportamiento global de las acciones se llama índice MSCI.

Estos índices reflejan el comportamiento de las principales compañías de sus países, por lo tanto están sujetos a los cambios en los ciclos económicos y su medición representa una brújula para el inversionista.

Hay índices que son más específicos en cuanto al sector de la economía que representan, como puede ser por ejemplo el índice de acciones biotecnológicas de la American Stock Exchange o el índice de empresas financieras de EE.UU.; otros miden los valores en mercados emergentes, bonos del tesoro, empresas de baja capitalización bursátil, entre otros tipos de sectorizaciones.

El índice como tal sirve para medir un comportamiento del mercado de valores, sin embargo por medio del mercado de futuros se puede invertir en el componente del índice, en la mayoría de los cases a través de ETFs. (En EE.UU.)

Los europeos tienen la alternativa de invertir en los índices bursátiles por medio de CFDs (Los CFDs no están disponibles para residentes de EE.UU.)

Los siguientes son los más conocidos del mercado de valores de Estados Unidos:

Dow Jones Industrial

El llamado promedio industrial Dow Jones es considerado el más popular de los índices o indicadores de Estados Unidos. Se trata de una compilación estadística que refleja el desempeño de las 30 mayores acciones industriales de este país. Originalmente reflejaba sólo 12 valores en 1896 y actualmente son 30 valores, conocidos como Blue Chip. Aquí están incluidas compañías como IBM, General Electric, General Motors, AT&T y otras. El índice no representa el mercado total de valores de EE.UU por lo que son un reducido número de empresas, cualquier gran variación de precio en sólo una o dos de estas acciones es capaz de distorsionar el promedio general.

Standard & Poor’s 500 (S & P 500)

Índice compuesto por los 500 valores más representativos y líquidos de las principales industrias de Estados Unidos. Se deriva de 400 acciones industriales, 20 del sector de transporte, 40 del sector de servicios públicos (se conoce como utilities en inglés), y 40 del sector financiero. El índice forma parte de una familia de indicadores creados por la firma de análisis Standard and Poor’s y por MSCI. Todas las compañías que comprende son grandes. Muchos analistas coinciden en que este índice representa de una forma más justa el mercado bursátil de EE.UU que el Dow Jones. A diferencia de éste, en el S&P 500 el cambio de precio de cualquier título resulta proporcional al valor total de mercado de sus acciones.

Standard & Poor’s 100

Refleja el comportamiento de 100 acciones. La opción de este indicador, conocida como OEX, es una de las de más volumen de transacción.

AMEX Composite

Es el índice de todas las acciones que se negocian en la American Stock Exchange. Es la tercera bolsa de los Estados Unidos por capitalización. Creada en 1921, se encuentra ubicada en Nueva York y se especializa en la negociación de opciones sobre acciones y cestas de índices

NASDAQ 100

Compuesto por las mayores 100 acciones no financieras de la bolsa NASDAQ.

NASDAQ Composite

Es el índice de mediana capitalización compuesto por todas las acciones conocidas como OTC (over the counter) que se venden y compran en el sistema de mercado NASDAQ. Representa el 15% de todo el mercado de valores estadounidense.

NYSE Composite

Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la Bolsa de Nueva York.

Russell 3000 y 2000

El índice Russell 3000 refleja las tres mil compañías mayores de Estados Unidos, mientras que el Russell 2000 mide el comportamiento de las dos mil compañías que siguen en nivel de capitalización después de las más grandes. El Russell 2000 es un indicador representativo de las llamadas acciones pequeñas (small-cap). La mayor compañía incluida en este índice tiene una capitalización aproximada de $1.000 millones.

Whilshire 5000

Es un índice que mide el desempeño de todo el mercado de valores de EE.UU. es considerado el índice de mayor representación del mercado de valores del país que existe actualmente, contiene más de 5,000 valores para ajustar su valor.
.
.
via imagen

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: